Preguntas frecuentes

Compartir en
redes sociales


La Biblioteca

Acceso


La Biblioteca

¿Qué es la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología?

Es una biblioteca a la que se accede íntegramente por Internet. A través de este medio brinda a la comunidad científica argentina acceso, desde las instituciones habilitadas, al texto completo de libros, publicaciones periódicas científico-técnicas, ponencias a congresos, y otros recursos de información necesarios para el desarrollo de sus actividades.

¿Quiénes pueden utilizar este servicio?

Este servicio está disponible para investigadoras/es, profesoras/es y auxiliares docentes con dedicación a la investigación, permanentes, temporarios y visitantes, becarias/os, personal de apoyo a la investigación, estudiantas/es de grado y de posgrado y funcionarias/os de los organismos e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), alcanzando de este modo a todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los recursos que suscribe la Biblioteca Electrónica?

Podés navegar el listado ingresando en la sección "Recursos" en los atajos "Recursos suscriptos" y "Recursos de Acceso abierto".

¿Cómo se seleccionan los contenidos de la Biblioteca Electrónica?

Los contenidos suscriptos, se seleccionan en función de la demanda de las/los usuarias/os a través del formulario de sugerencia de nuevos recursos y diversos relevamientos que realiza la Secretaría Ejecutiva apoyándose en los contactos institucionales y en el Consejo Asesor. Los recursos de acceso abierto que se incorporan a la Biblioteca Electrónica son seleccionados especialmente, por la Secretaría Ejecutiva. En el caso de las revistas de acceso abierto, se incorporan periódicamente a través del DOAJ por lo que recomendamos a sus editores que postulen su revista en dicho Directorio.

¿Tengo que devolver el documento que me envían con el Servicio de Préstamo Interbibliotecario?

No. El servicio toma el nombre del servicio tradicional que ofrecen las Bibliotecas con el material impreso. En este caso al tratarse de un PDF no hace falta que lo devuelvas. Eso sí, deberás respetar las normas de uso.

Acceso

¿Desde dónde puedo acceder?

Podés navegar nuestro sitio y consultar el catálogo desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los artículos en acceso abierto pueden ser descargados gratuitamente por cualquier usuaria o usuario. Para hacer descargas de artículos o documentos que requieren suscripción necesitás estar navegando desde la red de una institución habilitada.

¿Todas las instituciones tienen acceso a los mismos contenidos?

Sí. Lo que cambia es el modo de acceso. Dependiendo de la institución a la que pertenezcas vas a poder hacer descargas de documentos en forma directa y, para otros recursos, tenés disponible el Servicio de Préstamo Interbibliotecario. Los recursos que requieren suscripción se contratan para cada institución en función de su perfil y del uso que se hace de cada recurso. Los contenidos de acceso abierto están disponibles para todos los usuarios y todas las usuarias desde cualquier conexión a internet. Consultá cuáles recursos tenés disponible bajo cada modalidad de acceso según tu institución.

¿Necesito clave y contraseña?

Para acceder al texto completo de los documentos suscriptos (o a los recursos referenciales) no son necesarias claves, contraseñas o nombres de usuario. El acceso se valida por reconocimiento de dirección IP. Si alguna plataforma editorial te solicita clave o contraseña puede ser que:
  • estás accediendo desde una computadora que tiene una dirección IP que no está habilitada por tú institución
  • estás intentando acceder a un título que no suscribimos
  • estás intentando acceder a un título que suscribimos pero a un período de suscripción que no cubrimos

¿Qué hago si tengo problemas de acceso?

Seguí los pasos indicados en "Problemas de acceso" y completá el formulario. Además podés contactar a los contactos de tu institución para consultarles por la infraestructura que ofrece tu institución para usar la Biblioteca Electrónica.

¿Tengo pagar por acceder a la Biblioteca Electrónica?

No. La Biblioteca Electrónica es de acceso gratuito para todas/os las/os usuarias/os de los organismos e instituciones habilitados del país.

¿Mi institución paga por acceder a la Biblioteca Electrónica?

No. Las suscripciones son solventadas en su totalidad por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que realiza las contrataciones y brinda acceso a los organismos e instituciones habilitadas del país. El presupuesto de la Biblioteca Electrónica es un item dentro del presupuesto nacional.