Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


Título de Acceso Abierto

Acaparamiento de tierras en Argentina: proyectos de cooperación e inversiones de China en infraestructura asociada a recursos naturales y conflictos por la gobernanza de la tierra (2010-2017)

Sol Yamila Mora Marcelo Saguier

publishedVersion.

Resumen/Descripción – provisto por el repositorio digital
Los procesos de gobernanza de la tierra han estado mayoritariamente ausentes en la discusión académica sobre los efectos de los lazos sino-argentinos. Esto resulta notorio dada la centralidad de China en el proceso global de acaparamiento de tierras desatado en el año 2008 en sectores de recursos naturales; precisamente las áreas en que se amplió la participación de inversiones chinas en Argentina. La literatura se focalizó en los conflictos generados por las inversiones chinas en infraestructura. Sin embargo, las implicancias de la infraestructura sobre el control de la tierra no fueron exploradas. El objetivo de esta tesis es investigar la incidencia de las inversiones de China en infraestructura en el acaparamiento de tierras en Argentina. Paraello se analizan tres proyectos de infraestructura china en el período 2010-2017: el proyecto agroalimentario de Beidahuang Group; el acueducto La Paz-Estacas y el riego en Mandisoví Chico; y las represas Kirchner-Cepernic.El papel de China en el acaparamiento de tierras en el Sur Global fue examinado desde una aproximación lineal de la influencia de empresas y/o otros actores en el proceso. Esas lecturas muestran limitaciones para revelar las intermediaciones entre actores en múltiples escalas en las que se configura un espacio de relaciones de poder que resulta determinante en las formas de gobernanza de la tierra con implicancias en el acaparamiento de tierras. La hipótesis sostiene que la relación entre las inversiones de China y el control de la tierra no es directa, sino que es configurada por la estructura de la gobernanza de la tierra en Argentina.Los casos sugieren que el acaparamiento de tierras no sólo fue producto del interés de China, sino también de las relaciones de poder material, discursivo e institucional en torno a la tierra en las que interactúan el Estado y la sociedad. A su vez, acaparamiento de tierras acentúa la asimetría de poder entre las partes. Lejos de ser un proceso unidireccional, la conflictividad consustancial a la gobernanza ejerció diferentes efectos en las iniciativas, lo que provocó sususpensión o modificación, y en la modalidad de control de la tierra. La tesis realiza una contribución a la literatura de las Relaciones Internacionales que aporta a la comprensión del accionar de China en el acaparamiento de tierras desde un enfoque que pone en diálogo la tradición neogramsciana de la Economía Política Internacional y la Ecología Política Latinoamericana.
Palabras clave – provistas por el repositorio digital

Acaparamiento de Tierras; Gobernanza de La Tierra; China; Argentina; Ciencias Sociales Interdisciplinarias; Otras Ciencias Sociales; CIENCIAS SOCIALES

Disponibilidad
Institución detectada Año de publicación Navegá Descargá Solicitá
No requiere 2019 CONICET Digital (SNRD) acceso abierto

Información

Tipo de recurso:

tesis

Idiomas de la publicación

  • español castellano

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre licencias CC

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Cobertura temática