Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


Título de Acceso Abierto

A Usability Model for Software Development Processes and Practices

Diego Fontdevila Marcela Genero Bocco Gustavo Héctor Rossi Mario Piattini Velthuis Luis Antonio Olsina Santos Jorge Andrés Díaz Pace

acceptedVersion.

Resumen/Descripción – provisto por el repositorio digital
La usabilidad caracteriza buenas interacciones entre las personas y sus procesos y prácticas. Promueve la satisfacción y crea entornos seguros para la innovación. Los principios de usabilidad como el feedback y la tolerancia a errores están presentes en muchos conceptos de ingeniería de software, como los procesos iterativos y las revisiones de pares. El propósito de la investigación realizada para esta Tesis es traer el concepto de usabilidad de prácticas y procesos a la ingeniería de software. Para lograr este objetivo, y dada la falta de modelos de calidad de procesos enfocados en la usabilidad, un Modelo de Usabilidad de Prácticas y Procesos (UMP) ha sido creado, refinado y evaluado, siguiendo el marco Desing Science Research. UMP ha sido efectivamente aplicado a Scrum, Test Driven Development (TDD), Integración Continua, Behaviour Driven Development (BDD) y el método Visual Milestone Planning (VMP). UMP fue diseñado para ayudar a practicantes, coaches, consultores, docentes e investigadores. Para evaluar UMP se realizaron varios estudios empíricos: una evaluación de expertos inicial para determinar su factibilidad; un focus group para obtener feedback sobre las características y métricas de UMP; dos estudios de confiabilidad, un estudio de acuerdo entre evaluadores sobre Scrum y un estudio de confiabilidad entre evaluadores sobre TDD-BDD; y dos estudios para evaluar la utilidad de UMP, un estudio de caso sobre la aplicación de UMP al método VMP, y un cuasi-experimento de campo en el cual un equipo de desarrollo en la industria aplicó UMP para mejorar su práctica de BDD. Los resultados de los estudios de utilidad muestran que los usuarios consideran a UMP útil, y 37 evaluaciones independientes por expertos fueron realizadas sobre procesos y prácticas del mundo real. Las contribuciones de esta tesis incluyen: UMP con sus características y métricas, el proceso de evaluación de UMP, el conocimiento creado sobre la confiabilidad y utilidad de UMP a través de los estudios empíricos, y los perfiles que caracterizan la usabilidad de prácticas y procesos de amplio uso actual en la industria como Scrum, Integración Continua, TDD y BDD, obtenidos a través de la aplicación de UMP.
Palabras clave – provistas por el repositorio digital

Ciencias Informáticas; Software usability; Software development techniques; Usability Model for Software Development Processes and Practices (UMP)

Disponibilidad
Institución detectada Año de publicación Navegá Descargá Solicitá
No requiere 2021 SEDICI: Repositorio Institucional de la UNLP (SNRD) acceso abierto

Información

Tipo de recurso:

tesis

Idiomas de la publicación

  • inglés

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre licencias CC

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/