Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


¿Qué historias nos cuentan el ADN mitocondrial y los microsatélites sobre la estructura poblacional de Drosophila koepferae y su especie hermana Drosophila buzzatii en Argentina?

Paula Lipko; Esteban Hasson;

Acerca de

Recientemente, el papel de los factores ecológicos en la especiación ha comenzado a evaluarse críticamente. En insectos mariposas y moscas de la fruta, la evidencia disponible indica que los cambios de hábitat/dieta están correlacionados con el aislamiento reproductivo apuntando a que la adquisición de nuevas plantas hospedadoras podría ser clave en la sorprendente diversidad de los insectos fitófagos. Las especies cactófilas del género Drosophila son modelos ideales para estudiar el papel de los cambios de planta hospedadora en la adaptación y la especiación. D. buzzatii y D. koepferae se crían en los tejidos necróticos de cactáceas de los géneros Opuntia (tunas) y Trichocereus (cardones) y exhiben un cierto grado de especificidad de nicho. Se ha propuesto que los cactus columnares y las tunas podrían representar dos tipos de recursos claramente diferenciados, ya que difieren en varios aspectos relevantes para el ciclo de vida de las moscas, como por ejemplo en su composición química. Los primeros presentan una mayor concentración de compuestos tóxicos, como alcaloides, y por lo tanto representan un ambiente estresante durante el desarrollo larval; en tanto que las tunas ofrecen un ambiente químico más benigno y rico desde el punto de vista nutricional. Asimismo, cardones y tunas se diferencian en su predecibilidad espacial y temporal y sus patrones de distribución geográfica. Una predicción basada en la relación entre el uso de plantas hospedadoras diferentes y la estructuración poblacional es que el grado de compartimentalización del recurso impondría diferentes grados de restricción al flujo génico. En este trabajo se estudió la variación molecular y la estructura poblacional de estas dos especies utilizando dos marcadores moleculares, COI y un grupo de microsatélites específicos para estas especies. Se encontró que no hay estructuración genético-poblacional en D. buzzatii como cabría esperar para una especie que utiliza un recurso con una distribución espacialmente homogénea (más que los cardones) y espacialmente predecible; en cambio en D. koepferae, asociada a un recurso con una distribución más compartimentalizada y menos predecible espacialmente, se encontró una estructuración poblacional.
Temáticas
DROSOPHILA KOEPFERAE; DROSOPHILA BUZZATII; ESTRUCTURA POBLACIONAL; VARIABILIDAD MOLECULAR; ADN MITOCONDRIAL; MICROSATELITES; POPULATION STRUCTURE; MOLECULAR VARIABILITY; MITOCHONDRIAL DNA; MICROSATELLITES;

Nota: información provista por el repositorio

Accesos/Suscripciones

Este recurso está disponible en las siguientes plataformas

Título de Acceso Abierto

Información

Tipo: tesis

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre derechos de publicación

Licencia Creative Commons Atribución-