Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


Título de Acceso Abierto

¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?: un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad de Buenos Aires

Jennifer Guevara Andrea Alliaud Ángela Aisenstein

updatedVersion.

Resumen/Descripción – provisto por el repositorio digital
"El enfrentamiento a escenarios que no entran dentro de lo conocido o esperado parece estar volviéndose una tarea habitual para todos los docentes del sistema educativo. En el caso de la educación inicial, la reciente masificación del nivel y algunas de sus características fundacionales añaden complejidad al desafío de enseñar hoy. En esta tesis nos propusimos comprender el proceso de transmisión del oficio en un Instituto de Formación Docente (IFD) que prepara profesores de educación inicial. Concebimos a la docencia como un oficio que trabaja sobre los otros y a su formación como el proceso de transmisión que supone la inmersión en una comunidad de práctica. Adoptamos una mirada que buscó atender tanto a la dimensión interactiva como a la institucional del proceso formativo, para lo cual abordamos el estudio a través de un enfoque etnográfico. La inmersión de campo incluyó la realización de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y análisis documental en los talleres de práctica de un reconocido IFD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tesis argumenta que la transmisión del oficio se produce de manera esporádica, a modo de chispas, en el marco de disputas por la definición del oficio. Por un lado, las profesoras de práctica se encuentran en pie de lucha contra los que identifican como “enemigos” del oficio —la primarización, la automatización y la infantilización—. Por otro, los vínculos conflictivos con las instituciones asociadas y el “manejo” de las docentes orientadoras cuya figura formadora no suele ser reconocida son cuestiones que tienden a colonizar los espacios formativos y a dejar la transmisión en un segundo plano. No obstante, la tesis logra captar las chispas de la transmisión y las analiza como “modos de formar”, un concepto que pareciera resultar más fecundo que el de “estrategias de enseñanza” para aprehender la transmisión del oficio. El trabajo nutre la reflexión pedagógico-didáctica sobre la formación docente a través de la consolidación del enfoque de oficio como lente para su estudio, la visibilización de los modos en los que los formadores transmiten su oficio y el avance hacia abordajes que combinen la mirada de la enseñanza como interacción y como sistema."
Palabras clave – provistas por el repositorio digital

Preschool teachers; Training of; Argentina; Buenos Aires; Case studies.; Education, Preschool; Argentina; Buenos Aires.; Maestros de preescolar; Formación profesional; Argentina; Buenos Aires; Casos de estudio.; Educación preescolar; Argentina; Buenos Aires.

Disponibilidad
Institución detectada Año de publicación Navegá Descargá Solicitá
No requiere 2016 Repositorio Digital San Andrés (SNRD) acceso abierto

Información

Tipo de recurso:

tesis

Idiomas de la publicación

  • español castellano

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre licencias CC

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Cobertura temática