Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


Título de Acceso Abierto

Vivienda social en dictaduras: Actores, discursos, políticas públicas y usos propagandísticos en las Regiones Metropolitanas de Buenos Aires (1966-1983) y Santiago de Chile (1973-1989)

Gabriela Daiana Gomes Ernesto Lazaro Bohoslavsky Abraham Daniel Lvovich

publishedVersion.

Resumen/Descripción – provisto por el repositorio digital
Esta tesis se basa en el uso de la perspectiva comparada para estudiar las políticas de vivienda social llevadas adelante por las dictaduras militares de Argentina (1966-1973 y 1976-83) y Chile (1973-1990) en sus respectivas regiones metropolitanas. Entre las décadas de 1960 y 1980 en Argentina y en Chile se configuró una nueva noción de ciudad como el espacio del futuro, el desarrollo y modernización en consonancia con los principios del desarrollismo combinados con ciertos aspectos de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Al mismo tiempo, gobiernos militares llevaron adelante la reestructuración del espacio urbano a través de la intervención estatal en la construcción de accesos, autopistas y planes de vivienda que contribuyeron al incremento de la valorización del espacio urbano metropolitano, al afianzamiento de los sectores más concentrados de la industria de la construcción y a un proceso de segregación socio-espacial que fue reconocido contemporáneamente por arquitectos, sociólogos y la prensa.Esta investigación aspira a profundizar una idea ya defendida en la tesis de maestría que sostiene que las dictaduras tuvieron pretensiones fundacionales inspira-das en diversas tradiciones ideológicas y que no se agotaron en las actividades represivas. En tal sentido, la "cuestión social" y los sectores populares " principalmente los marginales" formaron parte de una agenda dictatorial preocupada por readaptarlos, reeducarlos y resocializarlos. En las dictaduras argentinas esa función fue asumida por el Ministerio de Bienestar Social y en Chile por la Dirección de Organizaciones Civiles, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Las viviendas sociales de las dictaduras de Argentina y Chile fueron diseñadas y destinadas principalmente hacia los sectores que vivían en condiciones de marginalidad. Esa política fue parte de un conjunto planificado de políticas sociales que promovió la obtención de amplios apoyos sociales y políticos.
Palabras clave – provistas por el repositorio digital

Dictaduras Militares; Vivienda Social; Políticas Sociales; Argentina; Chile; Otras Historia y Arqueología; Historia y Arqueología; HUMANIDADES

Disponibilidad
Institución detectada Año de publicación Navegá Descargá Solicitá
No requiere 2018 CONICET Digital (SNRD) acceso abierto

Información

Tipo de recurso:

tesis

Idiomas de la publicación

  • español castellano

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre licencias CC

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Cobertura temática