Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


Título de Acceso Abierto

¿Desarrollo mediante PyMEs o empresas grandes?: evaluación mediante un modelo de equilibrio general computado para la Argentina

Juan Pablo Vila Martínez Omar O. Chisari Carlos Adrián Romero

updatedVersion.

Resumen/Descripción – provisto por el repositorio digital
"El papel de las industrias de pequeña escala en la provisión de empleos productivos y oportunidades de ingresos se ha convertido en una importante preocupación para los gobiernos, organismos internacionales y los investigadores. Los objetivos que se plantean aquí son: (i) evaluar el desempeño de las firmas manufactureras, según su tamaño, para la Argentina; (ii) determinar los variables relacionadas con un mejor o peor desempeño; (iii) evaluar los efectos económicos agregados, no solamente en las pequeñas y medianas empresas, de políticas a favor de las PyMEs. Los dos primeros objetivos se abordan mediante un análisis de Fronteras de Eficiencia, mientras que el tercero mediante un modelo de Equilibrio General que desagrega firmas por tamaño. Se estima que las empresas pequeñas son en promedio un 20% menos productivas que las empresas grandes. Entre los factores relacionados con las diferencias de productividad se encuentra el entrenamiento, la participación en los mercados internacionales y el acceso el crédito. Al evaluar los efectos económicos de la aplicación de estos programas, se observa un mayor crecimiento agregado, si los mismos son aplicados de manera específica sobre las PyMEs a si son otorgados sin considerar el tamaño de las firmas."
Palabras clave – provistas por el repositorio digital

Manufacturing industries; Argentina; Mathematical models.; Industries; Size; Argentina; Mathematical models.; Small business; Argentina; Mathematical models.; Big business; Argentina; Mathematical models.; Industrias manufactureras; Argentina; Modelos matemáticos.; Industrias; Tamaño; Argentina; Modelos matemáticos.; Negocios pequeños; Argentina; Modelos matemáticos.; Grandes empresas; Argentina; Modelos matemáticos.

Disponibilidad
Institución detectada Año de publicación Navegá Descargá Solicitá
No requiere 2015 Repositorio Digital San Andrés (SNRD) acceso abierto

Información

Tipo de recurso:

tesis

Idiomas de la publicación

  • español castellano

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre licencias CC

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Cobertura temática