Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


Título de Acceso Abierto

Estudio de las propiedades farmacológicas y análisis fitoquímico de los extractos de Gomphrena perennis L. (Amaranthaceae)

Adriana Milena Bonilla Bonilla María I. Ragone María Elena del Valle

acceptedVersion.

Resumen/Descripción – provisto por el repositorio digital
Gomphrena perennis var. perennis L. (G. perennis) "flor de papel" o "siempre viva del campo" (Amaranthaceae) es una especie perenne distribuida en Sudamérica, principalmente Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, usada en medicinal tradicional con purificadora estomacal, emoliente, diurética y tranquilizante para el tratamiento de afecciones del corazón. Su presencia se vio incrementada en la última década debido a que se comporta como una maleza tolerante al herbicida Glifosato (Round-Up®), de amplia utilización en el sistema productivo de siembra directa. Fitoquímicamente se ha reportado la presencia de 20-hidroxiecdisona, protoalcaloides betaína y colina. Farmacológicamente se ha estudiado sus propiedades anticancerígenas, actividad citotóxica y antimicrobiana, así como un efecto inhibitorio moderado del extracto metanólico y su fracción butánolica sobre la actividad de la 5-lipoxigenasa. El objetivo del presente trabajo de tesis intenta validar los efectos etnofarmacológicos de la tintura de G. perennis (GphT) y estudiar sus posibles propiedades farmacológicas, así como, contribuir al conocimiento fitoquímico de la especie. Para ello se realizó la extracción de la parte aérea de G. perennis con etanol 70º por maceración en frío, con solventes de polaridad creciente y por decocción al 10%. En el estudio fitoquímico detectamos la presencia de flavonoles y saponinas no citados en bibliografía para esta especie y se confirmó la presencia de alcaloides y núcleo esteroide. Por otra parte, no se detectaron taninos, cumarinas ni aceites esenciales. El estudio farmacológico demostró que los extractos ensayados presentaron actividad antioxidante y antiespasmódica, en este último caso solo en la GphT. La administración oral de GphT protegió al corazón frente a la injuria por isquemia-reperfusión (I/R) evitando el efecto deletéreo de la perfusión directa de la misma en un modelo de I/R por atontamiento sin infarto. Además, GphT mostró actividad hipotensora dependiente de la producción de óxido nítrico y un leve efecto ansiogénico pero no mostró actividad diurética, mientras que para la decocción no mostró efectos en la conducta de los ratones tratados.
Palabras clave – provistas por el repositorio digital

Ciencias Exactas; Biología; Gomphrena perennis, flavonoides, saponinas, antiespasmódico, cardioprotector, hipotensor; Plantas; Plantas Medicinales; Amaranthaceae

Disponibilidad
Institución detectada Año de publicación Navegá Descargá Solicitá
No requiere 2017 SEDICI: Repositorio Institucional de la UNLP (SNRD) acceso abierto

Información

Tipo de recurso:

tesis

Idiomas de la publicación

  • español castellano

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre licencias CC

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Cobertura temática