Catálogo de publicaciones - tesis

Compartir en
redes sociales


Título de Acceso Abierto

Aterosclerosis y artritis reumatoidea en Argentina: terapia anti factor de necrosis tumoral alfa y aterosclerosis subclínica: ¿Una nueva herramienta para disminuir la morbilidad cardiovascular?

Josefina Marcos

acceptedVersion.

Resumen/Descripción – provisto por el repositorio digital
El aumento de la morbilidad cardiovascular observada en pacientes con AR puede ser el resultado de aterosclerosis acelerada. Se seleccionaron 54 (66.6%) pacientes que padecían AR y 27 (33.3%) controles. A todos los pacientes se les realizó historia clínica detallada con especial énfasis en factores de riesgo cardiovascular; laboratorio y medición, por ultrasonografía doppler de vasos de cuello, del complejo medio-intimal carotídeo. No se encontró un aumento de la prevalencia de aterosclerosis subclínica en los pacientes con AR. El grupo de pacientes con AR se subdividió en dos grupos, los tratados con terapia anti TNFα y los tratados con otras DMARDS tradicionales. Tampoco se encontraron diferencias entre los dos grupos respecto del complejo medio-intimal carotídeo. Este es el primer trabajo en comparar el complejo medio-intimal en pacientes con AR en tratamiento con agentes bloqueantes de factor de necrosis tumoral y pacientes con AR tratados con otras drogas modificadoras de la enfermedad tradicionales.
Palabras clave – provistas por el repositorio digital

Ciencias Muédicas; artritis reumatoidea; agentes bloqueantes del factor de necrosis tumoral alfa; morbilidad cardiovascular; Arterosclerosis; Artritis; Enfermedades cardiovasculares

Disponibilidad
Institución detectada Año de publicación Navegá Descargá Solicitá
No requiere 2009 SEDICI: Repositorio Institucional de la UNLP (SNRD) acceso abierto

Información

Tipo de recurso:

tesis

Idiomas de la publicación

  • español castellano

País de edición

Argentina

Fecha de publicación

Información sobre licencias CC

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/